Por primera vez en la historia, Juezas, Jueces, Magistrados, Magistradas, oficiales, actuarios y Secretarios del Poder Judicial de la Federación entran en paro indefinido. Por medio del presente, nos pronunciamos en apoyo a los recientes movimientos en contra de la pretendida reforma judicial.
Respaldamos las movilizaciones por parte de de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación en defensa de la democracia, la separación de poderes, la independencia judicial y el estado de derecho en nuestro país.
Entendemos y reconocemos que la reforma judicial nada tiene ver con democracia ni con mejorar la justicia. Su pretensión es someter un poder que debe ser independiente, profesional y sujeto sólo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley.
En este momento crucial de nuestra historia, instamos a todas las instituciones y ciudadanos a defender estos valores fundamentales. Nada justifica el silencio de académicos, profesores, barras de abogados y abogados en general.
El presente exige responsabilidad y congruencia con nuestra profesión.