Nuestra labor como abogados postulantes se encuentra intrínsecamente relacionada con una obligación moral para facilitar el acceso a la justicia de aquellos que lo necesiten.
En estos tiempos en donde las leyes son tan necesarias para poder acceder a todos aquellos derechos otorgadas a las personas, nuestra labor se torna fundamental para un sano avance en profundizar en situaciones no vistas en épocas contemporáneas.
Desafortunadamente, para muchas personas el pensar en acceder a la justicia implica un alto costo económico para la defensa de sus derechos. Personas, que en algunas ocasiones, principalmente se enfocan en personas o comunidades de escasos recursos o menos privilegiadas, a las cuales, pareciera la justicia les dio la espalda.
Ante estas situaciones, a nivel mundial desde hace mucho tiempo distintas firmas jurídicas (sin importar el tamaño) auxilian a estos grupos vulnerables a acceder a la justicia por medio de una figura llamada “pro-bono”.
Pro-bono, según la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano del año 2008 significa “prestar servicios legales gratuitamente o sin la expectativa de recibir un pago, y que benefician principalmente a personas o comunidades pobres o menos privilegiadas y a las organizaciones que los asisten. Estos pueden incluir la representación y asesoría de personas, comunidades y organizaciones en temas de interés público y que de otra manera tampoco obtendrían representación y asesoría efectiva”.
Hace un corto tiempo, fui contactado para que como Bufete fuéramos integrantes del colectivo “JUSTICIA COVID-19”.
Justicia Covid-19 es un colectivo integrado por abogados y abogadas de diversos despachos jurídicos de todo el país, que buscan contribuir con toda persona excluida a que se encuentre en especial riesgo en la etapa de COVID-19, poniendo a disposición de los justificables de manera gratuita, servicios legales.
En específico, los integrantes del Colectivo Justicia COVID-19 realizamos trabajo pro bono como parte de las acciones de responsabilidad social durante este periodo de contingencia provocado por el virus COVID-19. Es decir, prestamos servicios jurídicos gratuitos y sin expectativas de retribución económico en pro del bien común, beneficiando a trabajadores del sector público y privado, micros, medianas y pequeñas empresas, grupos en situación de vulnerabilidad (mujeres niñas, niños y adolescentes, personas migrantes y personas privadas de su libertad), así como a personal de salud.
Justicia Covid-19 tiene presencia en los 32 estados de la República, con abogados expertos en la materia en ámbito municipal, estatal, federal e internacional.
Evidentemente, el Colectivo no es una asociación, es ajeno a cualquier interés partidista o político, y tiene como único objetivo unificar la colaboración, esfuerzos y actividades de los despachos que hemos realizado y estamos promoviendo aportaciones jurídicas relacionadas con el COVID-19.
En caso de que usted necesite una asesoría y considere el colectivo Justicia Covid-19, por medio de sus abogados, podemos auxiliarle en alguna situación que ponga en riesgo el adecuado uso de sus derechos, puede ponerse en contacto directo con el colectivo en www.justiciacovid.com