
Mi comentario de esta semana, versará sobre la noticia de que el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez compareció el día 22 de marzo de 2012, ante el Congreso del estado de Oaxaca; presentando su solicitud para contender a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por mi parte, deseo fervientemente que el Congreso citado apruebe dicho nombramiento, ya que no solo por conocer al Doctor Rubén y unirme con el una amistad, hago el comentario expreso de que sería un digno defensor de estos derechos para apoyar a través de este Organismo Público Autónomo a quien se viera afectado en los mismos por un mal proceder de la autoridad; ya que a mi parecer reúne tres principales características, entre tantas que posee, siendo estas:
Sencillez:
Por el tiempo que he tratado al Dr. Vasconcelos me he percatado que es una persona sencilla en toda la extensión de la palabra, posee esta virtud que lo hace accesible y dispuesto a establecer el vínculo que sea necesario con cualquier persona. Debemos recordar que es originario de nuestra ciudad de Oaxaca, proveniente de una familia reconocida en la misma, su padre, el Dr. Rubén Vasconcelos Beltrán, ex alumno del Instituto de Ciencias y Artes, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se ha destacado por servirle a la sociedad oaxaqueña, y ser actualmente el cronista de la ciudad, forma de ser que indudablemente le heredó a su hijo, dentro de una formación de valores, principios, enseñanzas, humildad y vocación.
Esta sencillez, le ha permitido al Dr. Vasconcelos Méndez poder tener trato directo con los sectores sociales en los que se ha involucrado como funcionario público, tan es así que desempeñó un excelente papel siendo Presidente del Consejo Tutelar en el estado de Oaxaca, donde las personas que lo trataron siempre salieron con un buen sabor de boca a las peticiones que se le hacían.
Conocedor del Derecho:
Joven abogado, titulado en la Licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado de Dr. en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, regresando a esta ciudad natal a desempeñarse en la función pública y académica. Yo tuve la oportunidad de conocerlo al estudiar la Maestría en Derecho Constitucional, esto en el año 2007, pues fue mi catedrático e inclusive el Presidente de mi Jurado en el examen para obtención de grado, ese acercamiento académico, me hizo conocerlo como el verdadero profesionista que es, teniendo el conocimiento que lo ha posicionado en el sistema de investigadores nacionales en la rama del derecho, su preparación es constante, y evoluciona día con día y definitivamente es un nato defensor de los Derechos Humanos, tiene el conocimiento técnico para la aplicación de las defensas legales de estos derechos que no solamente lo han hecho opinar sobre ellos, si no ha sido tema de varias de sus obras, entre libros y ensayos por él escritos, definitivamente y sin duda alguna, es un conocedor en la materia, a un nivel muy alto, de los pocos que existen en nuestro estado de Oaxaca (sin menospreciar a los otros contendientes), lo que lo convierte en una garantía para ser realmente un verdadero Defensor de Derechos Humanos.
Apoyo para con los jóvenes:
El Dr. Vasconcelos ha puesto énfasis en el apoyo a los jóvenes estudiantes de Derecho, apoyando de manera solidaria en generar a futuros abogados de todas las universidades del estado y de las más importantes del país. De la misma manera, gran parte de la misión como profesional del derecho se ha enfocado en que el joven aprendiz de la materia se forme con principios rectores filosóficos, de un verdadero conocimiento académico y de disciplina, compartiendo experiencias con ellos, e inclusive, promoviendo consejos a los mismos. Con lo que también procura crear unas generaciones de jóvenes con principios éticos y morales que hagan el cambio de la sociedad tan corrompida en la que vivimos actualmente.
Las personas que lo conocemos, compartirán mi dicho, pues sin temor a equivocarme, es uno de los pocos Doctores en Derecho Oaxaqueños, que sin duda alguna se le reconoce su grado de preparación académica, su grado de investigación académica y su grado de sensibilidad humana.
Como Abogado litigante, y en platicas con diferentes colegas, así como con Maestros y Doctores en derecho, y con una de las características que nos une es la de ser independientes, esto es, no pertenecer a ninguna asociación, y que día con día nos enfrentamos ante una Procuraduría, Juzgado o Tribunal, ante diversas actitudes de la autoridad, profesionales que tenemos la experiencia diaria del trato con las autoridades, principalmente de administración de justicia, hemos arribado a la conclusión de que es la persona ideal para ocupar dicho cargo, puesto que, el Dr. Vasconcelos, tiene la experiencia suficiente, también de campo por los puestos e investigaciones que ha desempeñado y realizado.
Es pues, esta humilde opinión hacia el Doctor Rubén Vasconcelos Méndez, expresando mi mas amplio apoyo en nombre propio, de mi familia, y de los integrantes de mi Bufete, dando un voto de confianza y esperando que el Congreso del Estado, con una verdadera óptica de escoger de entre todos los candidatos a la persona ideal para desempeñarse como futuro, verdadero y real defensor de los Derechos Humanos en Oaxaca, lo haga a favor del querido y respetado Doctor Rubén Vasconcelos Méndez, ya que dicho nombramiento sería de justicia y como un justo reconocimiento a su trayectoria y capacidad, y ¿por qué no decirlo? Como un reto en la vida profesional y personal del Doctor Vasconcelos para cumplir una misión que sin duda alguna, lo haría de la mejor manera posible.
En hora buena Doctor Vasconcelos., le deseo el mejor de los éxitos.
Quedo de ustedes.
Mtro. en D.C. Gerardo Fco. López Thomas